Mientras jugaba twitteaba mis opiniones y sensaciones al momento de jugar, las cuales eras más bien positivas, unos estaban de acuerdo, pero otros se opusieron; la razón, los que estaban en desacuerdo no les gustó el juego porque no mantenía la esencia Metroid, la sensación de estar solos en un planeta, esa soledad que se experimenta en Metroid 1 (o Zero Missions) y Super Metroid.
A partir de los diversos comentarios que recibí respecto al juego, saqué la siguiente conclusión: "Si, es verdad, el juego no transmite lo mismo que lo que sentimos en Super Metroid, pero si sentimos lo mismo que se siente en Metroid Fusion".
Other M, es la conexión que hacía falta entre Super Metroid y Metroid Fusion.
A continuación, detallaré más al respecto (CUIDADO, SPOILERS de Metroid Other M y Metroid Fusion)
-Aun miro mi mano buscando rastros del pequeño- |
Seps, acá conocemos más la personalidad de la señorita Samus, algo positivo, pero hubiese sido mejor que no la mostraran tan "frágil", pero bueno, el punto es que, prácticamente todo lo que pasaba en Other M, pasa también en Metroid Fusion.
Lo mayormente similar: Nave botella
El juego transcurre en una nave donde hacen experimentos biológicos y tienen guardadas especies del planeta zebes para su estudio y que por cosas de la vida colapsó internamente haciendo que todo murieran menos la que mandó la señal de auxilio, al igual que en Metroid Fusion, donde tenemos que ir a una nave que colapsó internamente porque se soltó un parásito enemigo de los metroides, el parásito X, que termina matando y comiéndose a su presa transformándose en ella y claro, estas presas además de científicos eran criaturas del planeta Zebes.
Bottle Ship, Metroid Other M |
Estación ubicada cerca del planeta SR-388, Metroid Fusion |
Planeta Zebes, Super Metroid |
Si hay algo que caracteriza a los primeros Metroid es que estamos totalmente solos en un planeta donde solo hay criaturas que quieren acabar con nosotros, solo es Samus y el entorno.
En cambio en Other M, al igual que Metroid Fusion, tenemos alguien que nos da ordenes respecto a lo que tenemos que hacer y a donde tenemos que ir y sobre todo, nos da la autorización para tener o no ciertos tipos de armas.
Lo curioso es que en ambos casos es Adam Malkovich, aunque en el Fusion no lo sabemos hasta casi el final del juego, cuando Samus tiene que enfrentarse a su "clon" SA-X.
Por lo mismo, este hecho me hizo pensar que quisieron hacer un Metroid que se acercara más al Fusion, haciendo que sintamos lo que sentía Samus al recibir ordenes directa de Adam y así entendamos por qué ella sentía tanta nostalgia por su mentor.
Además: Estaciones en las que se hacían experimentos con metroides de forma ilegal.
La trama principal de Other M, era descubrir que fue lo que pasó en Bottle Ship y así es como nos enteramos de que estaban haciendo armas biologicas con ni nada más ni menos que con metroides (y androides de piratas espaciales) y claro, para controlar a estos pequeñines succionadores, hay que tener una cerebro madre, Mother Brain (aquí me jodieron, porque le pusieron Melissa Bergman. Si, me llamo Melissa).
En Metroid Fusion, cuando llegamos al sector oculto, nos encontramos con un laboratorio lleno de metroides, de todos los tipos y así es como nos enteramos de que a pesar de tener a metroides extintos, seguían haciendo experimentos con ellos, creando además al Omega Metroid, aunque acá no crearon a una unidad MB, ya que la trama principal no eran los metroides si no más bien el parasito X. En ambos casos, tanto en Other M como Fusion, vemos a Samus metida en una nave que no quiere ser destruida por el hecho de que hay mucha información rescatable para la Federación Galáctica.
No podía faltar: Nightmare
Junto con la nave, los experimentos metroides y toda la parafernalia, también se nos muestra el origen de Nightmare, experimento de la federación que tiene la capacidad de controlar la gravedad a su gusto. Un claro ejemplo de que querian "aclararnos" otra cosa curiosa que aparecía en Metroid Fusion o simplemente destacar más la conexión entre ambas entregas.
De por si, son muchas cosas más las que nos llevaría a pensar de que este juego es más que nada una precuela del Metroid Fusion, ya que tanto a nivel de jugabilidad como de historia, nos hace sentir que estamos a un juego que va ligado directamente con el de Gameboy Advance.
Esta bien, en Metroid Other M lograron mantener la esencia de juego en el tema de manejo de controles y la vista en que vemos a Samus Aran, pero como muchos dicen, la sensación de soledad que se siente no es la misma que de los primeros Metroids, la que se siente es mínima, igual como pasa en Metroid Fusion.
Pero bueno, es normal que pase esto en un juego hecho "después" de lo acontecido en el planeta Zebes, no les queda más que ambientar todo en naves que solo simulan al ecosistema del planeta, aunque realmente creo que si se quitara a la persona que te dirige, cientificos y gente que te acompaña de forma indirecta, tendríamos en un alto porcentaje la tan ansiada sensación de soledad, ya que al final del juego, cuando tenemos que ir a recuperar el casco de Adam, al saber que no hay ni científicos, ni MB, ni compañeros, ni jefe, ni nada, se siente esa sensación de que estás sola en un lugar lleno de bestias y apunto de ser destruido. Aún así, para tener un Metroid 100% como los de antaño, tendríamos que tener algún juego que transcurra entre Metroid Prime y Super Metroid, pero SIN compañeros y ambientados en un planeta (no necesarimente Zebes) donde estamos solos, enfrentandonos a los clásicos enemigos y de vez en cuando nos topandonos con piratas espaciales.
Ahi vemos lo bien pegaditas las entregas de la señorita Samus. |
Pues eso, Metroid Other M me pareció una apuesta arriesgada pero que resultó en algo interesante, puede que a muchos no les haya gustado, pero en lo personal me ha encantado (mi nota está por el 8.7), los Prime a pesar de transcurrir en un planeta y tener las características mencionadas con anterioridad, nunca lo sentí tan Metroid por su vista en primera persona (lo que no quita el hecho de que me encanten).
Es normal que hayan querido lanzar un juego que haga que conectemos de cierta forma Super Metroid con Metroid Fusion, que realmente se sentía como un vacío entre ambas entregas al ver que se cambia la forma de narrar la historia, la ambientación entre otras cosas más.
Lo que está claro es que a pesar de todo, de momento las entregas de la señorita Samus no me han decepcionado, han hecho cambios de diversos tipos últimamente, pero eso no le quita el encanto tan especial que tiene esta saga, que es la única de Nintendo que me motiva de una manera increíble, a pesar de haberme iniciado con Mario y Donkey Kong Country :B
Primera entrada del 2012
Interesante análisis, Mely Bergman... ah... digo "Mely" nada más; desconozco casi al 100% la historia de Samus Aran, si bien creo que alguna vez leí algo al respecto en una revista, pero no le presté atención.
ResponderEliminarMe parece curioso que este juego sea una precuela de otro lanzado hace mucho tiempo, intencionado a entrelazar dos partes muy distantes de una misma historia.
Saludos,
Desmodius.